Categories


El Equipo

De compositor de música a editor

De compositor de música a editor

El conversatorio "La moda y el lujo en tiempos de bloggers e influencers" con José Forteza fue realmente amena y placentera. Nos llevaron a una de las salas de cine de Cinemark de Multiplaza Escazú y nos regalaron palomitas y una bebida. Juan José Rojas, de The Preppy Boy, y todo el equipo de la organización del Mercedes-Benz Fashion Week San José nos fueron sentando ordenadamente y después iniciamos con una entrevista en vivo hacia José Forteza seguidamente de una ronda de preguntas por el público.

CharlaJoséForteza.jpg

Empezó a estudiar relaciones internacionales, y posteriormente, comunicaciones. Su primer empleo fue en la embajada de Cuba en Canada y era apasionado por la música. De pronto, pasó a trabajar en una empresa exportadora de música cubana y gracias a esa experiencia terminó siendo compositor teniendo su propia agencia paralela. En 1993 ya era independiente y se sintió orgulloso de esa etapa de su vida. Trabajó en la industria de la música hasta 1997. Después, pasó a trabajar en una casa editorial con sus amigos. Se dieron cuenta que el mundo del lifestyle era atractivo y que podría funcionar, y con el paso de los años la casa editorial en la que trabajaban se convirtió en Vogue México y Latinoamérica. Condé Nast les compró acciones y después les compró la mayoría de las acciones entonces se les vendió por completo y así se convirtieron en Condé Nast México Latinoamérica. El fue editor de la revista y cambió de rumbo en su vida laboral, pero nunca olvidó la música y hasta el día de hoy sigue siendo un aficionado.

El lujo para los jóvenes es la realización personal y el disfrute al máximo de las experiencias que propone la vida.

Nos contaba que todo depende de cual sea el concepto del lujo para cada persona, que hay otra manera de entender el lujo. El lujo para los jóvenes es la realización personal y el disfrute al máximo de las experiencias que propone la vida. Te la puede proporcionar una prenda de ropa, un aroma, una fragancia, etc. Propone un nuevo sentido del lujo y disfrute de la vida. No se esta desapareciendo la alta moda, ni la alta orfebrería, ni la alta joyería, debido a este nuevo sentido del lujo porque saben que su espacio de disfrute no tiene que estar sustentado a la posesión de algo. Generan justo lo que nosotros queremos que son vivencias y emociones.

Si hay alguna cosa que el considera productiva y valiosa de parte de los influencers es que se han presentado muchos de ellos como personas creíbles y cercanas y gracias a ello, las marcas se estan democratizando un poco más. Se están volviendo un poco más accesibles. Menciona que ellos tienen la capacidad de crear conciencia en la mayoría de las personas que pueden cambiar el mundo para que se acerquen a lo que realmente es necesario y que sean productivos. Opta por hacer una moda mejor y no a partir de lo que ellos están ofreciendo. 

También dice que a veces se nos olvida el valor que hay detrás de cada marca como sus artesanos por ejemplo, o los que confeccionan, o los que se encargan de crear un concepto y manifestarlo, y entonces nos vamos a comprar marcas que agarraron una idea donde sea y la reprodujeron. El poder de los influencers actuales debe ser llevar el mensaje a todas partes de los que no tienen voz. 

Para él, la moda siempre ha sido industria como lo es el arte y sigue siendo una vía de capitalización generativa de empleo para mucha gente. Menciona que la realización de una obra es que sea comprada por alguien porque es la materialización de lo que representó para el artista y aplica para ambos mercados. 

Dice que todos somos parte de la industria porque inicia desde el momento de su creación, hasta el momento de su producción, venta, y la más importante, de los compradores que se probaron esa pieza. Nosotros somos los mejores modelos y siempre lo seguiremos siendo.

JoseForteza1.jpg
JoséForteza4.jpg
JoséForteza5.jpg
Mercedes-Benz Fashion Week San José 2018

Mercedes-Benz Fashion Week San José 2018

Diseñando el futuro

Diseñando el futuro